INVERSIÓN

¿Es el Arte una buena Inversión en la actualidad?

Las galerías, artistas y todas las personas que giran en torno al arte, saben que, en la actualidad das las personas que giran en torno al arte, saben que, en la actualidad, la compra de obras de arte es sin duda una de las inversiones más rentables. 

El riesgo de que pierda valor una obra de arte en el tiempo es muy bajo, y el potencial de revalorización puede ser incuantificable y los números no engañan.

En este sentido, hay una referencia en el semanario The Economist que apareció en 1843, es decir, lleva ya más de 173 años seguidos publicándose. En su primer número, su nueva revista bimensual de Ideas, Cultura y Estilo de vida, titulada 1843. en una página titulada: “¿Qué es lo que dicen los números?”, James Tozer muestra un gráfico de enorme interés, titulado Art Markets Research Developments, que mide:

En ordenadas (y) en porcentaje, el aumento del valor del número de obras de arte vendidas (en miles) en subastas y en ventas privadas que se hayan hecho públicas y en abscisas (x) el porcentaje de aumento del índice de Bolsa S&P 500, creado en 1923, que mide el índice de las 500 mayores compañías cotizadas en el NYSE o en el Nasdaq. 

El resultado final es sorprendente, ya que el índice S&P 500 de EEUU ha aumentado, en 10 años, un 33% y casi todas las obras de arte vendidas, ajustadas por inflación, han superado, muy sobradamente, el aumento del valor de dicho índice.

También hay que destacar que,  los artistas jóvenes pueden generar mayor rango de beneficios en el tiempo en comparación con los artistas consagrados, que evidentemente son inversiones más seguras, pero requieren un aporte de capital mayor debido a su cotización.

Además de la motivación económica,  suponen una excelente oportunidad para los compradores que deseen hacerse con su propia colección. En este sentido, reconocidos coleccionistas, no dudan en expresar su sentimiento respecto al arte como algo mucho más enriquecedor que el dinero. De la misma forma, algunos de los mejores expertos en marketing consideran el arte como un elemento importante en la estrategia de comunicación de la empresa a la sociedad o al poder político

Por tanto, si te gusta una obra y además está considerada como una buena inversión, mucho mejor.

¿Por qué elegir Ruekmon?

Una de las dificultades a las que se enfrentan los tasadores y gestores de arte es precisamente la evaluación del activo artístico. Como advierten en diferentes informes «No hay dos artistas iguales y no hay dos obras incluso del mismo artista que sean exactamente iguales». En comparación con la renta variable o coches de valor y relojes, el arte sigue siendo irremediablemente difícil de valorar, porque toda obra de arte es completamente única.

Por lo tanto, la tasación es de alguna forma subjetiva e influyen factores como la historia de los propietarios, la exposición y publicación, su historial de venta, la rareza, la calidad, la importancia y la belleza, siendo estos últimos, elementos los más emocionales y a los que los futuros compradores tienden a prestar una especial atención de manera inconsciente.

Aun así, todos los expertos se ponen de acuerdo en que,  para valorar económicamente una obra de arte hay que tener en cuenta ciertos aspectos objetivos, y que seguidamente estudiaremos aplicándolos al artista Ruekmon:

 

Ruekmon lleva más de 20 años como artista plástico, y a lo largo de este periodo ha realizado diversas exposiciones con proyección y reconocimiento a nivel mundial.

 

Ruekmon tiene un estilo único, original y claramente reconocible denominado “Cyclic Painting”.

 

La mayor parte de la obra de Ruekmon está realizada a óleo, que es una de las técnicas más cotizadas en el mundo del arte.

 

La calidad  y conservación de las obras de Ruekmon son excepcionales.  Por ello, las obras de Ruekmon se han creado con los mejores materiales artísticos disponibles en el mercado, lo que garantiza una calidad y luminosidad de los colores excepcional. Además, se usan  las mejores condiciones de almacenaje para su correcta conservación.

 

Evidentemente cuanto  más grande es la obra , más tiempo y materiales se emplea para realizarla. Por ello,  Ruekmon establece un ratio  de Precio / m2. Calculado mediante un exhaustivo estudio de costes para una obra de 1 m2. De forma que, para obras de otros tamaños, se aplica una extrapolación mediante éste ratio.

 

Actualmente, no hay artistas “reconocidos” que sigan un estilo similar al de Ruekmon. Por ello, en la práctica, no hay demasiadas fuentes de comparación.

 

Ruekmon no realiza series, ediciones  ni reproducciones de una misma obra;  y por tanto, cada una de ellas es única en el mundo. Aspecto que le confiere un mayor valor en el mercado del arte.

 

Cada obra de Ruekmon es original, es decir, está realizada por el artista desde la primera pincelada hasta la última. Por consiguiente, en el proceso de creación, no existen ayudantes, ni colaboradores como pueden utilizar otros artistas para satisfacer  la demanda del mercado en un momento dado, ya que esto, supone a medio y largo plazo, un detrimento del valor de la obra.

 

Por último; uno de los aspectos más importantes es la balanza entre la oferta y demanda, es decir, lo que en realidad, el mercado está dispuesto a pagar por la obra en un momento determinado. Para ello, se muestra la variación del precio, según el histórico de ventas de diversas obras de Ruekmon realizadas a lo largo de los últimos años. En el gráfico se puede apreciar como a lo largo del tiempo aparece una clara tendencia alcista.

Por todo ello, estamos en condiciones de afirmar que Ruekmon representa de cara a los compradores potenciales y en términos de rentabilidad, una excelente inversión

Por tanto, el precio de las obras de arte realizadas por Ruekmon, se calculan mediante el Ratio de Precio por m2.  Éste ratio se modifica una vez al año en función del análisis del mercado de arte moderno y de las ventas efectuadas en el año anterior.

PRICE = Ratio (Euros/m2)  x Size (m2)

«Desde hace tiempo es sabido que, al comprar una obra a un artista, estas comprando tres cosas implícitas. Un trozo de su corazón, dónde se han plasmado sus sentimientos. También una porción de su alma, ya que la obra representa parte de sus sueños e ilusiones. Por último, un fragmento de su mente, ya que su trabajo trata de reflejar su visión particular del mundo. En definitiva, te llevas parte de su vida». Ruekmon