En este momento estás viendo Que son los NFTs en el mundo del arte

Que son los NFTs en el mundo del arte

Una tendencia que podría hacer que ilustraciones, videos y otras obras digitales como GIFs y memes valieran millones de dólares y todo gracias a un certificación de autenticidad y propiedad llamada Non Fungible Tokens o NFT.

En marzo de 2021, Christie’s, la prestigiosa casa de subastas británica, anunció que por primera vez en la historia se subastó una obra de arte digital por 69,7 millones de dólares. Esto no tiene precedentes, lo que convierte a su autor en uno de los tres pintores vivos más valiosos del mundo.

Como he referido en otros momentos (ver posts referidos al final de esta página), esta tecnología levanta la misma especulación que el mundo de las criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Cardano, Ripple, etc.) Pero muy pocos se han molestado en aprender cómo funciona el sistema de bloques y qué hace a esta tecnología tan potente para identificar, autenticar y registrar objetos, identidades, transacciones, etc.

Siempre pienso que profundizar en tecnología de alta complejidad es un requisito mínimo necesario para invertir con seguridad en activos digitales con base en blockchain, y más aún, decidir crear proyectos o startups con base criptográfica.

Esta es una nueva tendencia que está provocando una revolución en el mundo del arte: Non Fungible Tokens (NFT).

Que resumo: estos identificadores electrónicos confirman que los objetos de colección digitales son auténticos, y sus datos de propiedad se registran en un libro de contabilidad digital llamado blockchain, que es la misma tecnología utilizada en las criptomonedas como Bitcoin.

En los últimos dos años, el mercado de los archivos digitales de tokens NFT ha crecido exponencialmente. Desde una valoración de 41 millones de dólares estadounidenses en 2018 hasta el actual 2021, su valor puede superar los 400 millones de dólares estadounidenses.

Estos datos y cifras hacen que sea un mercado muy rentable para artistas y autores digitales, y que sus obras se compartan entre millones de personas sin tener un valor comercial. Los archivos digitales virales, como videos, GIF o ilustraciones, ahora pueden comercializarse y tienen derechos exclusivos (de propiedad), lo que justifica que su valor crezca y varíe, y puedan llegar a ser tan caros como lo son algunas de las principales criptomonedas.

La obra digital de Nyan Cat, un video viral en 2011, fue subastado por casi $ 600,000 y fue comprado con un nombre de usuario único «oxy7eb2 … 3f6b».

Por lo tanto, aunque el autor puede identificar fácilmente sus obras digitales, incluso otros activos o acontecimientos, como el primer tweet del fundador de Twitter, Jack Dorsey (Jack Dorsey), por el que se ha pagado la exagerada cantidad 2.5 millones de $ dólares.

¿Es el NFT un negocio rentable?

Para mi, no es para nada una burbuja especulativa. Es lo primero que respondo cuando el enteradillo de turno o el cuñao que ha leído un par de tweets o un post de nosequé web o red social me dice “yo no confío porque suena raro”, o “no puede ser tan fácil que algo como el Bitcoin suba tan rápido de valor”, o “no hay ninguna empresa detrás que garantice que vaya a seguir teniendo valor”. En fin, si lees los posts sobre esta tecnología en este blog y sabes a qué me refiero, me entenderás.

Efectivamente hablar de Blockchain es un tema de conversación no apto para todas las mentes. No me verás en un bar comentando con amigos que una empresa u otra ha adoptado este tipo de tecnología. Lo más que se puede escuchar es el típico comentario sobre el valor que tiene en ese momento o día el Bitcoin (cuando hay miles de monedas).

Para mi, que la gente opine sin ni siquiera conocer el funcionamiento de la tecnología de cadena de bloques, sus usos, y menos sin conocer el mercado de criptomonedas y haber invertido «algo» (lo que confirma que se entiende y conoce el valor de la tecnología), quien no está en esa posición, es como si dijera que “Messi o el Barcelona está mal” sin seguir LaLiga o ver fútbol, o que diga que “Ibai Llanos es el mejor streamer o influencer del mundo”, porque seguramente desconoce los principales creadores de contenido de habla hispana.

Dicho lo anterior, para mi, los tokens NFT son un tipo de codificación de obras de arte, creaciones y cualquier archivo digital (y no tan digital como he comentado en otro momento) que ha llegado para quedarse, y que con seguridad provocará fuertes cambios en el concepto de propiedad y activos de alto valor que tenemos hoy en día. De hecho, que haya quien es millonario por poseer Bitcoins, en vez de poseer empresas o grandes carteras inmobiliarias, ya resulta novedoso o raro para la mayoría de ciudadanos.

¿Es rentable el arte NFT para todos los artistas y creativos?

Ahora, si un artista o empresario, porque más bien lo consideraré empresario y emprendedor al estar invirtiendo en tecnología, decide utilizar los tokens NFT para codificar la información de sus obras y usar este medio para vender su arte, debe tener claro que no toda obra por el hecho de usar NFT va a tener un alto valor de mercado. No es una tecnología sencilla de usar y comercializar, y que es algo que desde mi investigación recomiendo a los creadores con cierto caché y valorización de sus obras en el mercado, pues como ya he comentado en otro post, crear estos activos supone un gasto, así que cuanto menos se estará invirtiendo Ethereum y los demás recursos.

Si el creador no tiene experiencia en el mercado digital y no trabaja una comunidad de seguidores que puedan dar cierto valor inicial a las creaciones, iniciarse no será fácil. Podría decirse que puede suceder que el lienzo que usamos para pintar el cuadro valga más que el arte que aplicamos a este.

¿Es rentable el arte NFT para los inversores y coleccionistas de arte?

Por otro lado, si el usuario inversor quiere ampliar su cartera de activos con este tipo de creaciones, le recomiendo que igual que haría en el mercado de las criptomonedas, primero invierta en los activos con mayor capitalización de mercado o aceptación por la comunidad de compradores. Pues es más fiable invertir en bienes y activos que tienen demanda inicial aunque sea menos de la que pueda llegar a tener en el futuro. Porque siempre que se compre, indistintamente del precio al que se adquiera, puede venderse y recuperar, en el peor de los casos parte de la inversión inicial.

Por eso, en la práctica, recomendaré que se invierta en artistas y creativos que estén presentando su trabajo con proyectos firmes y validados por la comunidad, la startup o empresa tecnológica que haya detrás.

¿Cómo crear NFTs en arte digital?

Se puede investigar más sobre esta tecnología y cómo se crean los activos digitales que se codificarán con NFT. Hay plataformas que utilizan la criptomoneda Ethereum para codificar las obras. Otras usan Binance coin (BNB), pero lo más popular es Ethereum (ETH).

Para estas plataformas deberemos conocer el funcionamiento de las billeteras de criptomoneda o monederos (para lo que recomiendo tener un mínimo de conocimiento en criptomonedas).

Se pueden crear NFT individuales o independientes, y por otro lado, crear colecciones, lo que ha permitido a algunos artistas generar la fama que han creado (CryptoKitties es un ejemplo).

Deja una respuesta